Calidad de la vivienda informal: aportes desde la proyección social universitaria

Helmuth Ramos Calonge, Carlos Fernando Agudelo Rodríguez

Resumen


El presente artículo tiene como principal objetivo reflexionar en torno a las condiciones de calidad y habitabilidad de la vivienda informal y presentar dos maneras de aportar en el mejoramiento de esta desde la proyección social universitaria. Se explican dos ejercicios de proyección social adelantados desde la Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de La Salle en conjunto con dos organizaciones dedicadas a trabajar en pro del mejoramiento de las condiciones de vida de la población vulnerable. Uno se trata de acciones de mejoramiento integral en un barrio, que condujo a adelantar trabajos de remodelación y construcción con acompañamiento de trabajadores sociales y psicólogos; el otro consistió en el diseño de nuevas metodologías de capacitación a maestros de obra. En cada caso se incluyen reflexiones particulares y al final se plantean reflexiones y conclusiones de tipo general inherentes a la calidad y habitabilidad de la vivienda informal. Se concluye, en general, que la calidad y habitabilidad en la vivienda de bajo costo de origen informal es precaria, y se destaca que el primer paso para su mejoramiento debe darse desde el usuario o propietario, a partir de su apropiación del hábitat, ya sea a nivel individual, familiar o comunitario; es decir, unas mejores condiciones de habitabilidad se alcanzarán solo cuando el propietario y la comunidad así lo decidan.


Palabras clave


Vivienda adecuada; confort; habitabilidad; hábitat; extensión.

Texto completo:

PDF

Referencias


Fundación Laudes Infantis. (s. f.). Metodología “El trueque”. http://www.laudesinfantis.org.co/metodología-el-trueque/

Hernández, G. y Velásquez, S. (2014). Vivienda y calidad de vida: medición del hábitat social en el México occidental. Bitácora Urbano Territorial, (24), 149-166.

Lucero, A. (2013). Modelo de diseño instruccional de Jerrold Kemp. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/156087265/Modelo-Jerrold-Kemp#scribd

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2012). Criterios ambientales para el diseño y construcción de vivienda urbana. Bogotá: Unión Temporal Construcción Sostenible S. A. y Fundación FIDHAP (consultor).

Sugranyes, A. (2005). La política habitacional en Chile, 1980-2000: un éxito liberal para dar techo a los pobres. En R. A. Editores y A. Sugranyes, Los con techo: un desafío para la política de vivienda social (pp. 23-58). Santiago de Chile: SUR.

Swisscontact y Hilti Foundation. (2014). El traspatio de la ciudad, desafíos, prácticas y recomendaciones de política pública y de capacitación frente a la vivienda informal. Bogotá: Swisscontact/Hilti Foundation/Puntoaparte.

Torres, J., Pérez, E. y Ríos, L. (2012). Las necesidades habitacionales de los hogares bogotanos: una mirada que trasciende el déficit convencional de vivienda. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 5 (9), 104-122. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/viviendayurbanismo/pdfs/CVU_V5_N9-06.pdf

Unesco. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=26053&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Universidad de La Salle. (2007). Proyecto Educativo Universidad de La Salle, PEUL. Bogotá: autor.




DOI: http://dx.doi.org/10.19052/ed.3488

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


ISSN 1692-7311

ISSN-e 2389-8844

https://doi.org/10.19052/issn.1692-7311