Comportamiento agronómico, nutricional y contenido de taninos de la leguminosa Lotus corniculatus como efecto de la fertilidad del suelo

  • Luz Elena Santacoloma Varón Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
  • Jairo Enrique Granados Moreno Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
  • Sonia Esperanza Aguirre Forero Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Palabras clave: nutrientes, contenido de proteína, fibra detergente neutra, fibra detergente ácida, taninos condensados, taninos que precipitan proteína, capacidad de intercambio catiónico, conductividad eléctrica, nitrógeno amoniacal.

Resumen

La fertilidad del suelo es uno de los factores que afectan significativamente la calidad de los forrajes. En la sabana de Bogotá se acondicionaron las propiedades fisicoquímicas de un suelo para evaluar el comportamiento agronómico, la producción de biomasa, el contenido de proteína, fibra, digestibilidad de la materia seca y el contenido de taninos de Lotus corniculatus. En un arreglo completo al azar, se evaluaron tres tratamientos representados en acondicionadores de suelos (sin acondicionamiento, arena y un biofertilizante). Se encontró que las condiciones del suelo afectan de manera significativa la producción de biomasa, la concentración de proteína, el contenido de fibra detergente neutro, fibra detergente ácido y la producción de taninos condensados y taninos que precipitan proteína en L. corniculatus. Además, se encontró asociación negativa entre nitrógeno amoniacal (N-NH4 +) y pH con la concentración de taninos que precipitan proteína, mientras que el nitrógeno nítrico (N-NO3 -) no afectó el contenido de taninos. Se identificó asociación negativa entre capacidad de intercambio catiónico y contenido de taninos lecondensados. Los resultados muestran la importancia de las condiciones físicas y químicas del suelo para producir forraje de L. corniculatus en alta cantidad y calidad.

Publicado
2015-01-01
Sección
Artículos