Actualidades Pedagógicas

Current Issue

No. 84 (2024)
Published November 25, 2024

https://doi.org/10.19052/issn.0120-1700

La revista Actualidades pedagógicas es una revista científica, editada semestralmente y revisada por pares. Publica artículos de carácter científico en todas las áreas relacionadas con la educación. Incluye trabajos que abordan la pedagogía, la didáctica, la docencia, cultura y sociedad educadoras. La revista publica artículos originales en español, inglés y portugués.

Artículos de revisión

Desafíos y oportunidades para la integración de las TIC en entornos educativos rurales
Sandra Milena Botero Bedoya, John Edison Cardona Ocampo (Author)

Announcements

CONVOCATORIA REVISTA ACTUALIDADES PEDAGÓGICAS #85 MONOGRÁFICO I-2025

INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

La docencia universitaria pareciera que es un tema que hace parte del paisaje propio de la educación superior, donde los profesores se reconocen como profesionales de distintas disciplinas que enseñan lo que saben y lo que han investigado. Pero la reflexión sobre su quehacer ha ido transitando de tema marginal marcado por la perspectiva donde el profesor era quien dominaba el contenido de una asignatura hacia un reconocimiento de la complejidad y multidimensionalidad de su labor donde el profesor construye, a través de variadas estrategias, su conocimiento pedagógico que se enraíza en los procesos cognitivos de los estudiantes (Imbernón, 2014).

En este sentido, los conocimientos- competencias del profesor universitario son cada vez más, pues si bien tienen una base disciplinar, los desafíos propios de la educación superior y la responsabilidad hacia una formación profesional, al interior de la universidad actual, implican qué enseñar y aprender son cada vez más desafiantes y el tránsito de la generación de papel a la generación digital requiere cambios en las prácticas educativas. A esto se suma el desafío de la educación a lo largo de la vida que pone un horizonte de formación amplio, en el cual las competencias profesionales a formar en los estudiantes deben ir más allá de las disciplinas de orden profesionalizante (Valle, Manso & Sánchez-Tarazaga, 2023).


More…

November 26, 2024
View All Issues