Transformación de la participación ciudadana: desafíos de la educación universitaria en contextos algorítmicos

Resumen

La integración de la big data y la inteligencia artificial en las decisiones políticas transforma el papel del ciudadano en una sociedad hiperconectada. El objetivo del artículo es describir la transición de la participación en contextos de ciudadanías tradicionales, digitales y algorítmicas y los desafíos de la educación ciudadana en al ámbito universitario. Se destaca la complejidad de las interacciones de las dimensiones que integran los procesos de educación ciudadana, donde la tecnología es más una herramienta que un objetivo; sin embargo, el manejo y análisis de los datos generados de la interacción entre los ciudadanos y de estos con instituciones y maquinas requieren de modelos alternativos de ciudadanía con nuevas formas de participación individual y colectiva. Finalmente, se expone la necesidad de generar estrategias pedagógicas que involucren al estudiante en el ejercicio activo de su ciudadanía, combinando los elementos indispensables para superar la condición pasiva de los procesos transaccionales en los que tradicionalmente se comprende la educación ciudadana en el contexto universitario. Asimismo, en respuesta a estos panoramas, se discute cómo debe ser la formación para la e-participación ante los desafíos de una sociedad algorítmica. Las conclusiones señalan los retos, las habilidades y las dimensiones que debe afrontar la formación universitaria para comprometerse con la revolución digital.
PDF

Referencias

Anthopoulos , l., y Reddick, C. (2016). Smart city and smart government: Synonymous or complementary? En Proceedings of the 25th International Conference Companion on World Wide Web (WWW '16 Companion) (pp. 351-355). International World Wide Web Conferences Steering Committee https://dl.acm.org/doi/proceedings/10.5555/2872518

Chibey Rivas, T. J. (2021). Participación defectuosa en la era digital. Sobre los efectos de la desinformación en el sujeto. InMediaciones de la Comunicación, 16(2), 83-102. https://www.doi.org/10.18861/ic.2021.16.2.3157

Coronado, M., & Estrada, M. (2021). Portales del gobierno electrónico (e-government) y participación ciudadana en América Latina: breve análisis en tiempo de crisis. ReHuSo (6), 191-199. https://doi.org/10.33936/rehuso.v6iEspecial.4690

Baldi, V. (2017). Más allá de la sociedad algorítmica y automatizada. Para una reapropiación crítica de la cultura digital. Observatorio, 11(3), 186-198. https://doi.org/10.15847/obsOBS11320171093

Byung-Chul, H. (2014). En el enjambre. Herder

Cabrera, F. (2002). Hacia una nueva concepción de ciudadanía en una sociedad multicultural. En M. Bartolomé (coord.), Identidad y ciudadanía: un reto a la educación intercultural (pp. 79-104). Narcea.

Calvo, P. (2019) Democracia algorítmica: consideraciones éticas sobre la dataficación de la esfera pública. Reforma y Democracia (74), 5-30. http://hdl.handle.net/10234/184541

Calzada, I. (2020). Pandemic citizenship amidst stateless algorithmic nations: Digital rights and technological sovereignty at stake. Coppieters Foundation/Post-Covid Europe series, 4. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.36196.19849/3

Cardoso, R., Almada , M., & Santos, N. (2012). Denuncie agora: uma análise da e-participação no site Urbanias. Sociedade e Cultura, 15(1), 71-86. https://doi.org/10.5216/sec.v15i1.20674

Casero-Ripollés, A. (2018). Investigación sobre información política y redes sociales: puntos clave y retos de futuro. Profesional de la Información, 5(27), 964-974. https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/67489

Castillo-Cubillos, M. (2017). El papel de la participación ciudadana en las políticas públicas, bajo el actual escenario de la gobernanza: reflexiones teóricas. Revista CS, (23), 157-180. https://doi.org/10.18046/recs.i23.2281

Choi, M., Glassman, M., & Cristol, D. (2017). What it means to be a citizen in the internet age: Development of a reliable and valid digital citizenship scale. Computers & Education, 107, 100-112. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.01.002

Feldstein, S. (2021).The rise of digital repression. Oxford University Press

Foro de la Sociedad Civil & IE Law School. (2020). Ciudadanía inteligente hacia un nuevo contrato social en la era IA. https://www.forosociedadcivil.org/wp-content/uploads/2021/03/INFORME-Ciudadan%C3%ADa-Inteligente.pdf

García-Canclini, N. (2019). Ciudadanos reemplazados por algoritmos. Universidad de Guadalajara – CALAS. https://doi.org/10.14361/9783839448915

García, D., & Valle, D. (2019). Los impactos de la ideología técnica y la cultura algorítmica en la sociedad: una aproximación crítica. Revista de Estudios Sociales, 15-27. https://doi.org/10.7440/res71.2020.02

Gonzáles, A. (2016). The contemporary US digital divide: From initial access to technology maintenance. Information, Communication y Society, 19(2), 234-248. https://doi.org/10.1080/1369118X.2015.1050438

Gutiérrez, J. (2018). Big Data y nuevas geografías: la huella digital de las actividades humanas. Documents d'Análisi Geográfica, 64(2), 195-217. https://doi.org/10.5565/rev/dag.526

Islas-Carmona, J. O. (2008). El prosumidor. El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad. Palabra Clave, 11(1), 29-39. https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1413

OCDE. (2006). Participacion ciudadana: Manual de la OCDE sobre la información, consulta y partipación en la elaboración de políticas públicas. https://www.oecd.org/centrodemexico/publicaciones/37873406.pdf

OCED. (2020). Innovative citizen participation and new democratic institutions. Catching the deliberative wave. Highlights 2020. https://www.oecd.org/gov/open-government/innovative-citizen-participation-new-democratic-institutions-catching-the-deliberative-wave-highlights.pdf

Gutíerrez-Rubí, A. (2014). Tecnopolítica El uso y la concepción de las nuevas herramientas tecnológicas para la comunicación, la organización y la acción política colectivas. https://www.gutierrez-rubi.es/wp-content/uploads/2014/11/Tecnopolitica.pdf

Kandel, V. (2010). Citizenship and solidarity practices at universities good intentions or feasible practices? https://www.guninetwork.org/articles/citizenship-and-solidarity-practices-universities-good-intentions-or-feasible-practices

Kligler-Vilenchik, N. (2017). Alternative citizenship models: Contextualizing new media and the new “good citizen”. New Media & Society, 19(11), 1887-1903. https://doi.org/10.1177/1461444817713742

Kozłowski, W., & Suwar, K. (2021). Smart city: Definitions, dimensions, and initiatives. European Research Studies, 509-520. https://doi.org/10.35808/ersj/2442

Martínez Martín, M. (2011). Educación y ciudadanía en sociedades democráticas: Hacía una ciudadanía colaborativa. En B. Toro, & A. Tallone (Eds.), Educación, valores y ciudadanía. Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. https://oei.int/publicaciones/metas-educativas-2021-la-educacion-que-queremos-para-la-generacion-de-los-bicentenarios-documento-final

Martínez, J. (2011). Participación política, democracia digital y e-ciudadanía para el protagonismo de adolescentes y jóvenes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(2), 19-33. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217019031002.pdf

Menéndez, M. C. (2012). Participación ciudadana online y multitudes inteligentes:¿ Nuevas incertidumbres sobre el cambio político? Prisma Social: revista de investigación social, 8(6), 151-186. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=353744580006

Moreno, B., Muñoz, M., Cuellar, J., Domancic, S., & Villanueva, J. (2018). Revisiones sistemáticas: definición y nociones básicas. Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral, 11(3), 184-186. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-01072018000300184

Naval, C. (1995): Educar ciudadanos: La polemica liberal- comunitarista en educación. Ediciones Universidad de Navarra.

Pangrazio, L., Y Sefton-Green, J. (2021). Digital rights, digital citizenship and digital literacy: What’s the difference? Journal of New Approaches in Educational Research, 10(1), 15-27. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2021.1.616

Papacharassi, Z. (2021). After democracy imagining our political future. Yale University Press.

Peña, J. (2000). La ciudadanía hoy: problemas y propuestas. Universidad de Valladolid.

Peña-López, I. (2018). Participación electrónica en los municipios: de la emancipación ciudadana a la red de ciudades abiertas. Revista internacional de pensamiento politico-I Época, 11, 63-88. https://upo.es/revistas/index.php/ripp/article/view/3542

Prieto-Martín, P. (2012). “E pur si muove!” La participación electrónica más allá de los galimatías académicos. GIGAPP Estudios Working Papers, 2(25), 1-53. https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/33

Prieto, P. (2009). Rumbo a Ítaca: la participación ciudadana municipal en los albores del siglo XXI [Ponencia]. XIV Congreso Internacional del CLAD. https://www.researchgate.net/profile/Pedro-Prieto-Martin/publication/292977617_Rumbo_a_Itaca_la_participacion_ciudadana_municipal_en_los_albores_del_siglo_XXI/links/56b344f508ae2c7d5caec9b5/Rumbo-a-Itaca-la-participacion-ciudadana-municipal-en-los-albores

Prieto, P., & Ramírez, Á. (2014). Caracterizando la participación ciudadana en el marco del Gobierno Abierto. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (58), 61-100. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357533690003

Quintana, O. M. (2014). Elementos para una hermenéutica crítica: una introducciónal problema del método en las ciencias sociales y el derecho. Pensamiento jurídico (39). https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/45229

Rendueles, C., & Sádaba, I. (2019). Digitalización y cambio social. De las expectativas apocalípticas a la tecnopolítica del presente. Cuadernos de Relaciones, 37(2), 331-349. https://dx.doi.org/10.5209/crla.66041

Richardson, J. & Milovidov, E. (2019). Digital citizenship education handbook. Council of Europe. https://rm.coe.int/168093586f

Robles, J. M. (2009). Ciudadanía digital: una introducción a un nuevo concepto de ciudadano. Editorial UOC.

Rojas, C. E., & Vargas, J. E. (2015). Contribuciones de la Universidad de Caldas a la formación ciudadana. Jurídicas, 12(1), 113-131. https://doi.org/10.17151/jurid.2015.12.1.8

Ruvalcaba, E. (2016). Participación ciudadana en la era del Open Government. Una aproximación desde las publicaciones científicas. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 6(11), 1-15. http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/277/pdf

Sætra, H. (2020). A shallow defence of a technocracy of artificial intelligence: Examining the political harms of algorithmic governance in the domain of government. Technology in Society, 62, 101283. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2020.101283

Treré, E. (2016). Distorciones tecnopoliticas: represión y resistencia algorítmica del activismo ciudadano en la era del big data. Trípodos, 35-51. http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/379/553

United Nations Conference On Trade And Development. (2019). Digital economy report. Value creation and capture: Implications for developing countries. https://digitallibrary.un.org/record/3833647?ln=es

Van Deursen, A., & Van Dijk, J. (2019). The firts-level digital divide shifs from inequalities in physical acces to inequalities in material access. New Media y Society, 2(21), 354-375. https://doi.org/10.1177/1461444818797082

Vida, J. (2018). Los retos de la regulación de la Inteligencia Artificial: algunas aportaciones desde la perspectiva europea. En T. de la Quadra-Salcedo, & J. L. Piñar (Edits.), Sociedad Digital y Derecho (pp. 179-202). Ministerio de Industria, Comercio y Turismo Red. Es. https://www.boe.es/biblioteca_juridica/abrir_pdf.php?id=PUB-NT-2018-97

World Wide Web Foundation. (2019). Contrato para la web. https://contractfortheweb.org/es/

World Economic Forum. (2022). The Global Risk Report 2022. https://www3.weforum.org/docs/WEF_The_Global_Risks_Report_2022.pdf

Zaragoza Ramírez, M. (2015). Reseña del libro A Private Sphere. Democracy in a Digital Age. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 36(78), 229-236. https://doi.org/10.28928/revistaiztapalapa/782015/rl2/zaragozam

Zanetti, L. A., Luvizotto, C. K., Nascimento, F. A., & Trindade, A. C. (2023). Mediatized public sphere and journalism in times of algorithms, polarization and crisis of democracy in Brazil. Social Sciences, 12(4), 143-151. https://doi.org/10.11648/j.ss.20231204.11

Zayas, M. (2015). La formación cívica del alumnado universitario: análisis de sus percepciones acerca del aprendizaje-servicio (ApS) como herramienta de participación ciudadana (Tesis doctoral, Universidad de Valencia, España). http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/51713/TesisBelénZayas.pdf?sequence=1yisAllowed=y

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.downloads##

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.noStats##

Palabras clave

E- participación
ciudadanía digital
ciudadanía algorítmica
educación ciudadana
inteligencia artificial

Cómo citar

Transformación de la participación ciudadana: desafíos de la educación universitaria en contextos algorítmicos. (2023). Actualidades Pedagógicas, 82, e1791. https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/6