Comunidades de práctica como sistemas emergentes de aprendizaje

  • Jairo Antonio Pérez Rubio Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: comunidades de práctica, sistemas emergentes de aprendizaje, narratopedia, Web 2.0, relatos colectivos

Resumen

Este artículo trata sobre las comunidades de práctica, entendidas como sistemas emergentes de aprendizaje, en el contexto del proyecto de investigación denominado Narratopedia. Empieza preguntándose ¿cómo estamos entendiendo la dimensión pedagógica en narratopedia y cuál es la concepción del modelo de aprendizaje que proponemos, basados en los principios constituyentes de la Web 2.0? A partir de esta pregunta, se desarrollan algunos conceptos y principios de lo que entendemos por comunidades de práctica y cómo se constituyen en sistemas emergentes, a partir de la creación de relatos colectivos. Se explican las características de las comunidades de práctica emergentes y por qué el proyecto Narratopedia, se puede entender como un sistema emergente que desarrolla comunidad de práctica. Para terminar, se cuenta cómo se está desarrollando el aprendizaje en narratopedia y algunas conclusiones sobre este ejercicio reflexivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jairo Antonio Pérez Rubio, Universidad Pedagógica Nacional

Candidato a doctor del programa de Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

 

Cómo citar
Pérez Rubio, J. (11). Comunidades de práctica como sistemas emergentes de aprendizaje. Actualidades Pedagógicas, (58), 15-27. https://doi.org/https://doi.org/10.19052/ap.532
Sección
Artículos