Geografía crítica y pensamiento crítico

  • Pedro Antonio Balaguer Mora Universidad de Alicante
Palabras clave: Pensamiento crítico, Geografía Crítica, nuevas geografías, ciudadanía activa.

Resumen

El artículo explora cómo la geografía, especialmente la geografía crítica, puede contribuir al fomento del pensamiento crítico. Esto es de utilidad para docentes e investigadores a la hora de desarrollar los diseños curriculares de la asignatura de Geografía en todos los niveles educativos, desde la enseñanza primaria hasta la universitaria, incluyendo también los posgrados y la formación de docentes. Para ello, se ha dividido el presente trabajo en tres grandes apartados: uno referido al análisis del pensamiento crítico y otro relativo al
análisis de la geografía crítica; mientras que el último indaga qué grandes grupos de temas e inquietudes pueden compartir ambas disciplinas, con el ánimo de mejorar la relación entre ellas.

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Biografía del autor/a

Pedro Antonio Balaguer Mora, Universidad de Alicante

Doctor en Geografía; Miembro del Grupo Interdisciplinar de Estudios Críticos y América Latina (GIECRYAL) en la Universidad de Alicante.

Coordinador Erasmus en el Instituto Superior de Formación Profesional "La Creueta".

Jefe del departamento de Ciencias Sociales en el Instituto Superior de Formación Profesional "La Creueta".

Director de la empresa de servicios educativos Bluegreen C.B.

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Cómo citar
Balaguer Mora, P. (2018, julio 29). Geografía crítica y pensamiento crítico. Actualidades Pedagógicas, 72(72), 73-95. https://doi.org/10.19052/ap.5232
Publicado
2018-07-29
Sección
Artículos