¿Qué entienden los profesores chilenos por pensamiento crítico?

  • Matías Darraidou García-Huidobro Universidad San Sebastián
  • Maria Karina Lozic Pavez Universidad San Sebastián
  • Sergio Galdames Poblete University College London
Palabras clave: Pensamiento Crítico, Enseñanza, Profesores, Chile

Resumen

Este artículo reporta una investigación cuyo objetivo fue explorar 1) la concepción de pensamiento crítico que un grupo de profesores chilenos de lenguaje y comunicación tiene y 2) las prácticas que estos implementan para promoverlo. Con una metodología cualitativa y un enfoque interpretativo, se
realizaron seis entrevistas semiestructuradas a profesores de distintos contextos educativos. Todos los participantes consideraron que el pensamiento crítico es un elemento fundamental en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes. En cuanto a las prácticas pedagógicas para promover el pensamiento crítico en el aula, los participantes manifestaron ciertas limitaciones en un contexto pedagógico desfavorable que está centrado en resultados académicos asociados a las pruebas estandarizadas locales.

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Biografía del autor

Maria Karina Lozic Pavez, Universidad San Sebastián

Karina Lozic es psicóloga educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Karina realizó su Master en Estudios de  Políticas Educativas en el Instituto de Educación, UniversityCollege London, UK. Ella está actualmente trabajando en la Escuela de Psicología de la Universidad San Sebastián como Coordinadora del área educacional. mklozic@gmail.com

Sergio Galdames Poblete, University College London

Sergio Galdames is an Educational Researcher from the Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso and a PhD student at the London Centre for Leadership in Learning at the UCL Institute of Education, University College London, UK. Sergio has work extensively in professional development programs for school leaders. His research interest cover school leadership, careers and creativity

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Cómo citar
García-Huidobro, M., Lozic Pavez, M., & Galdames Poblete, S. (2018, julio 29). ¿Qué entienden los profesores chilenos por pensamiento crítico?. Actualidades Pedagógicas, 72(72), 49-72. https://doi.org/10.19052/ap.5219
Publicado
2018-07-29
Sección
Artículos