El pensamiento crítico en la enseñanza de la historia a través de temas controvertidos

  • Juan Ramón Moreno-Vera Universidad de Murcia
Palabras clave: Historia, enseñanza-aprendizaje, cuento, problemas sociales, story-telling

Resumen

El desarrollo del pensamiento crítico es fundamental para la
comprensión, por parte del alumnado de educación primaria, de la sociedad
en la que vive y, en la experiencia didáctica que aquí se presenta, se relaciona
además con la enseñanza de la historia a través de la narración y los problemas
socialmente relevantes. Los estudiantes —y futuros maestros— del Grado de
Educación Primaria de la Universidad de Alicante hicieron un trabajo desde la
creatividad y la investigación para realizar su propia narración sobre uno de los
temas propuestos. Los resultados evidenciaron que la investigación acerca de
este tipo de problemas sociales fue satisfactoria y que la realización de la narración
les permitió crear nuevos recursos didácticos para trabajar en educación
primaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Cooper, H. (2002). Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Madrid: Morata.

Egan, K. (1991). La comprensión de la realidad en la educación infantil. Madrid: Morata.

Egan, K. (1994). Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza. Madrid: Morata.

Eisner, E. (2002). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.

Estepa, J. (2017). Otra didáctica de la historia para otra escuela. Huelva: Universidad de Huelva Publicaciones.

Joyce, B., Weil, M. y Calhoun, E. (2006). Modelos de enseñanza. Barcelona: Gedisa.

López Facal, R. (2011). Conflictos sociales candentes en el aula. En J. Pagés y A. Santisteban (Coords.), Les qüestions socialment vives i l’ensenyament de les ciències socials. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

Miralles, P. y Rivero, P. (2012). Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (Reifop), 15(1), 81-90.

Moreno, J. R. (2016). La narración literaria, una experiencia didáctica en la enseñanza de historia. Boletín Redipe, 5(5), 66-72.

Pagés, J. y Santisteban, A. (2011). Introducció a les VII Jornades. En J. Pagés y A. Santisteban (Coords.), Les qüestions socialment vives i l’ensenyament de les ciències socials. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

Prats, J. y Santacana, J. (2001). Enseñar historia: notas para una didáctica renovadora. Mérida: Junta de Extremadura.

Simmoneaux, L. (2007). Argumentation in socio-scientific context. En S. Erduan y M. P. Jiménez-Aleixandre (Eds.), Argumentation in science education, perspective from classroom-based research (pp. 179-200). Ámsterdam: Springer.

Wood, L. y Holden, C. (2007). Ensenyar historia als més petits. Manresa: Zenobita.
Cómo citar
Moreno-Vera, J. (2018, julio 29). El pensamiento crítico en la enseñanza de la historia a través de temas controvertidos. Actualidades Pedagógicas, 72(72), 15-28. https://doi.org/10.19052/ap.5215
Publicado
2018-07-29
Sección
Artículos