Caracterización de la evaluación y su relación con el desarrollo de competencias cognitivas dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de noveno grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio, Cúcuta, Colombia

  • Sandra Patricia Yáñez Meneses Universidad de Pamplona
Palabras clave: evaluación, competencias cognitivas, desarrollo, medición

Resumen

Este trabajo documenta la investigación ejecutada en el Instituto Técnico Nacional de Comercio de la ciudad de Cúcuta, con estudiantes de noveno grado y docentes del mismo, cuyo propósito es caracterizar el estado actual de la evaluación y si esta se relaciona con el desarrollo de las competencias cognitivas entre  los educandos, para llegar a diseñar una propuesta que ayude a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje referidos a evaluación y competencias cognitivas.

Se utilizó un tipo de investigación descriptiva, con enfoque mixto, la cual permite trabajar con datos cuantitativos y cualitativos, estos ayudan a hacer más completo el análisis, los datos de estudio se recolectaron a través de encuestas aplicadas a docentes y estudiantes de dicho plantel, estas arrojaron que de cierta cantidad de tipos e instrumentos de evaluación que existen son muy pocos los utilizados y en donde la competencia cognitiva que más se les facilita a los estudiantes en el momento de ser evaluados es la interpretativa  dejando la propositiva en un mayor grado de dificultad.

Así pues la investigación sugiere aplicar todos los tipos e instrumentos de evaluación según se requieran, teniendo en cuenta el tiempo, lugar, tipo de estudiantes, tipo de conocimientos a evaluar para así desarrollar de una misma manera y aun mismo nivel las competencias cognitivas, interpretar, argumentar y proponer.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandra Patricia Yáñez Meneses, Universidad de Pamplona

Docente de la facultad de Educación de la Universidad de Pamplona, Norte de Santander, adscrita al programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación, por mas de dos años.

Referencias

Aldaba, A. (2003). Las competencias cognitivas y el perfil del aprendiz exitoso. Recuperado de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2880752.pdf

Andrade, A., Juárez, M., García, F., Padilla, L. y Vargas, L. (2010). Manual, técnicas e instrumentos para facilitar la evaluación del aprendizaje. Tijuana: Centro de Enseñanza Técnica y Superior. Recuperado de http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/AV/AM/11/Manual.pdf

Avendaño, Y. y Bustamante, V. (2008). Técnicas e instrumento de evaluación cualitativa en la fase preescolar en la educación inicial (tesis de licenciatura). Universidad de los Andes, Mérida, México. Recuperado de http://bdigital.ula.ve/storage/pdftesis/pregrado/tde_arquivos/4/TDE-2010-05-18T05:07:54Z-943/Publico/avendanoyadir.pdf

Bautista, G., Vaquero, E. y Monsalve, E. (2011). Discursos que se han gestado sobre evaluación en la Especialización de Pedagogía Universitaria de la Universidad de Pamplona en la última década (tesis de especialización). Universidad de Pamplona, Bucaramanga, Colombia.

Behar, D. (2008). Metodología de la investigación. Bogotá: Shalom.

Boada, A., García, J. y Orozco, E. (2004). La evaluación y sus características formadoras. Cúcuta: s. e.

Colombia Aprende. (2010). ¿Qué son las competencias? Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-propertyvalue-44921.html

Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo. (2006). Herramientas de evaluación en el aula. Guatemala: Ministerio de Educación. Recuperado de http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/Pdacj820.pdf

Espasa Siglo XXI. (2002). Enciclopedia de pedagogía. Madrid: Espasa Calpe.

Lorenzana, R. (2012). La evaluación de los aprendizajes basada en competencias en la enseñanza universitaria (tesis doctoral). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, La Ceiba, Honduras. Recuperado de http://d-nb.info/1029421889/34

Ministerio de Educación, Guatemala. (2005). El nuevo currículo: su orientación y aplicación. Guatemala: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación Nacional, Colombia. (2002). Finalidades y alcances del Decreto 230 del 11 de febrero de 2002. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89865_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional, Colombia. (2012). Evaluación en el aula. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-236979.html

Ministerio de Educación Nacional, Colombia. (2015). Lineamientos generales para la presentación del examen de estado SABER 11. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/index.php/estudiantes-y-padres/guias-y-ejemplos-de-preguntas

Ministerio de Educación Nacional, Colombia. (2016). Evaluación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-179264.html

Morales, J. J. (2001). La evaluación en el área de educación visual y plástica en la educación secundaria obligatoria (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, España. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5036/jjma01de16.pdf.pdf

Porto, M., García, M. y Navarro, E. (2013). ¿Qué evalúan los instrumentos de evaluación? Valoraciones de estudiantes. Arbor, 189(760). Recuperado de http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewArticle/1559/1606

San Martín, C. (2012). Atención a la diversidad en el contexto educativo chileno: concepciones del profesorado sobre evalución y diseño de la propuesta curricular. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 163-183.

Tobón, S. (2010). Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe. Recuperado de http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/caliedu/12/12.pdf
Cómo citar
Yáñez Meneses, S. (2017, septiembre 4). Caracterización de la evaluación y su relación con el desarrollo de competencias cognitivas dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de noveno grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio, Cúcuta, Colombia. Actualidades Pedagógicas, (71), 35-62. https://doi.org/10.19052/ap.4423
Publicado
2017-09-04
Sección
Artículos