Fortalecimiento del lenguaje oral en estudiantes de grados quinto y sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, en Cúcuta, Colombia, a través de la implementación de estrategias metodológicas mediadas por TIC

Palabras clave: lenguaje oral, comunicación, estrategias metodológicas, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), técnicas de participación

Resumen

Este proyecto de investigación tuvo como objetivo principal el fortalecimiento del lenguaje oral a través de la implementación de estrategias metodológicas mediadas por tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en estudiantes de los grados quinto y sexto. Se desarrolló bajo la línea de investigación-acción, lo cual permitió un acercamiento a la realidad de esta problemática escolar. Así, surgió la propuesta La Magia del Lenguaje Oral, con la intención de enriquecer y dinamizar la expresión oral en los estudiantes mediante recursos como videos, diapositivas, plenarias y foros, así como del acceso a las redes sociales, objetos virtuales de aprendizaje (OVA), técnicas de participación oral y diversos elementos que ya hacen parte de su cotidianidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Gladys Yurley Espinel, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Licenciada en Lengua Castellana y Comunicación.

Íngrid Johanna Piragauta Villamizar, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Licenciada en Lengua Castellana y Comunicación. Especialista en Orientacion Vocacional y Ocupacional.

Referencias

Almenara, J. C. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y Comunicación Educativas, 21(45), 5-19.

Avendaño, F. (2007). Hablar en clase: habla el docente, habla el alumno. Anales de la Educación Común, 6, 132-137.

Berger, P. y Luckmann, T. (1967). La construcción social. Buenos Aires: Realidad.

Bernal Piza, B. N. (2013). El uso de las TIC: multimedia, como herramienta lúdico-pedagógica para estimular el desarrollo de procesos cognitivos en los niños de preescolar en el Instituto Agrícola de Carcasí, Santander, Colombia (tesis de maestría). Tecnológico de Monterrey, México.

Brenes Solano, R. (2013). Desarrollo de la expresión oral y la comprensión auditiva como parte de las competencias comunicativas y desde el enfoque comunicativo, en estudiantes de educación diversificada de colegios públicos de Cartago en el 2009 (tesis doctoral). Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.

Bronckart, J. P. (1980). Teorías del lenguaje. Barcelona: Herder.

Camps, A. (2005). Hablar en clase, aprender lengua. Barcelona: Grao.

Carneiro, R., Toscano, J. C. y Díaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. España: OEI.

Castellano, I. C. y Caraballo, N. M. (2011). La grabación en video en el aula como herramienta de mejora de la competencia de comunicación oral. Educatio Siglo XXI, 29(2), 255-282.

De Miguel Díaz, M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias: orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. Asturias: Universidad de Oviedo.

Díaz Barriga, F. y Hernández Rojas, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.

Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.

Escobar, J. y Bonilla-Jiménez, F. I. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 9(1), 51-67.

Fantini, A. C. (2008, junio). Los estilos de aprendizaje en un ambiente mediado por TICs. Ponencia presentada en el III Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, Bahía Blanca, Argentina.

Fernández Pérez, M. (1996). Confección de un test (lingü.stico) para detectar limitaciones comunicativas en edad infantil: parámetros, criterios y bases de elaboración. En C. Martín Vide (ed.), Lenguajes naturales y lenguajes formales: actas del XII Congreso de lenguajes naturales y lenguajes formales (pp. 207-222). Barcelona: PPU

García-Valcárcel, A. (2007). Estrategias para una innovación educativa mediante el empleo de las TIC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 2(1), 41-50.

Gil Flores, J. (2017). Rasgos del profesorado asociados al uso de diferentes estrategias metodológicas en las clases de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 35(1), 175-192.

Hinojo Lucena, F. J., Fernández Martín, F. D. y Aznar Díaz, I. (2002). Las actitudes de los docentes hacia la formación en tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación. Contextos Educativos: Revista de Educación, (5), 253-270.

Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: Qualitative Social Research, 6(2), 1-32.

Moreira, M. A. (1997, septiembre). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Ponencia presentada en el Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo, Burgos, España.

O’Shanahan Juan, I. (1996). Enseñanza del lenguaje oral y las teorías implícitas del profesorado (tesis doctoral). Universidad de La Laguna, San Cristóbal de La Laguna, España.

Quinquer, D. (2004). Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales: interacción, cooperación y participación. Íber, (40), 7-22.

Rivero Cárdenas, I., Gómez Zermeño, M. G. y Abrego Tijerina, R. F. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Revista Educación y Tecnología, (3), 190-206.

Rodríguez Palmero, M. L. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf

Sapir, E. (1966). El lenguaje. México: Fondo de Cultura Económica.
Skinner, B. F. (1981). Conducta verbal. México: Trillas.

Vivas, E. y Guevara, M. (2003). Un juego como estrategia educativa para el control de Aedes aegypti en escolares venezolanos. Revista Panamericana de Salud Pública, (14), 394-401.
Cómo citar
Espinel, G., & Piragauta Villamizar, Íngrid. (2017, octubre 30). Fortalecimiento del lenguaje oral en estudiantes de grados quinto y sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, en Cúcuta, Colombia, a través de la implementación de estrategias metodológicas mediadas por TIC. Actualidades Pedagógicas, (71), 107-127. https://doi.org/10.19052/ap.4342
Publicado
2017-10-30
Sección
Artículos