Fortalecer la competencia de interpretación matemática a través de la implementación de una estrategia pedagógica

  • ARLEN ARTURO CONTRERAS GELVEZ UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
Palabras clave: Estrategia pedagógica, interpretación matemática, práctica pedagógica, competencias matemáticas

Resumen

Esta investigación tuvo el propósito de fortalecer la competencia de interpretación matemática a través de la implementación de una estrategia pedagógica en una institución escolar de Cúcuta. Objetivos: diagnosticar el nivel de desempeño en la interpretación matemática en estudiantes de grado décimo; elaborar e implementar una estrategia pedagógica para fortalecer la interpretación de gráficos matemáticos en estos estudiantes. Metodología: el estudio se enmarcó en el paradigma cualitativo, con el enfoque de investigación-acción, a partir de una actividad desencadenante que se usó como diagnóstico; luego, se implementó la propuesta pedagógica y se ajustó en el desarrollo de esta. Resultados: los estudiantes no tienen empoderada la competencia interpretativa matemática; al implementar la estrategia pedagógica en el proceso de aprendizaje, lograron alcanzar las capacidades y habilidades interpretativas con idoneidad.

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Biografía del autor/a

ARLEN ARTURO CONTRERAS GELVEZ, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA

Ingeniero Electrónico. Docente del área de matemáticas en la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén

Estudiante de Maestría en Educación, 4° semestre académico. Universidad Autónoma de Bucaramanga.

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Cómo citar
CONTRERAS GELVEZ, A. (2017, octubre 30). Fortalecer la competencia de interpretación matemática a través de la implementación de una estrategia pedagógica. Actualidades Pedagógicas, (71), 13-34. https://doi.org/10.19052/ap.4341
Publicado
2017-10-30
Sección
Artículos