La comprensión de textos argumentativos como estrategia para el aprendizaje significativo y el desarrollo del pensamiento crítico

  • Julie Ximena Meneses Alba Universidad Surcolombiana
  • Katherine Osorio Castañeda Universidad Surcolombiana
  • Ana María Rubio Quintero Universidad Surcolombiana
Palabras clave: comprensión, lectura, argumentación, estrategias, pensamiento crítico, aprendizaje

Resumen

Este artículo expone el desarrollo de un trabajo investigativo 29 cuyo propósito fue fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de básica secundaria, a partir del análisis crítico de textos argumentativos. Para ello, se contó con una prueba diagnóstica y diez sesiones de lectura y análisis de los textos. La metodología de investigación fue de tipo cualitativa con un enfoque de investigación basada en el diseño (IBD). Para la ejecución de las sesiones de trabajo con los estudiantes se tuvo en cuenta el método de enseñanza directa.
Con el desarrollo de este trabajo se observó que las columnas de opinión despiertan el interés del estudiante por la lectura, pues le implican analizar y comprender las distintas situaciones que acaecen en su entorno.

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Cómo citar
Meneses Alba, J., Osorio Castañeda, K., & Rubio Quintero, A. (2018, julio 29). La comprensión de textos argumentativos como estrategia para el aprendizaje significativo y el desarrollo del pensamiento crítico. Actualidades Pedagógicas, 72(72), 29-47. https://doi.org/10.19052/ap.4336
Publicado
2018-07-29
Sección
Artículos