Competencias e investigación educativa en un curso de Lingüística

  • Jhon Alexánder Monsalve Flórez Universidad Industrial de Santander
Palabras clave: competencias, gramática, investigación educativa, lingüística, enseñanza gramatical.

Resumen

Este artículo presenta la descripción de un proceso de intervención en el aula, mediante el cual se potencian competencias profesionales, a partir de la integración de saberes, habilidades y actitudes que sirvan como base para la reflexión del quehacer y el ser docente de lengua. De acuerdo con lo anterior, el enfoque por competencias orienta los fines pedagógicos de la propuesta: se expone el papel de la investigación como estrategia didáctica para la potenciación de competencias académicas y profesionales. Para ello, se tiene presente el proceso y el resultado de algunas pesquisas realizadas por docentes en formación de Licenciatura en Español y Literatura. Así, se lograron establecer relaciones entre los saberes académicos del estudiantado y las habilidades y actitudes del profesorado de lengua materna.

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Biografía del autor/a

Jhon Alexánder Monsalve Flórez, Universidad Industrial de Santander

Docente de Lingüística de la Universidad Industrial de Santander. Magíster en Semiótica y Licenciado en Español y Literatura. Investigador del Grupo Cultura y Narración en Colombia (CUYNACO), adscrito a la Escuela de Idiomas de la misma institución.

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Cómo citar
Monsalve Flórez, J. (2017, septiembre 4). Competencias e investigación educativa en un curso de Lingüística. Actualidades Pedagógicas, (70), 147 - 164. https://doi.org/10.19052/ap.4194
Publicado
2017-09-04
Sección
Artículos