El pensamiento decolonial: una apuesta hacia los saberes ancestrales para la construcción de la identidad latinoamericana

  • Vianney Rocío Díaz Pérez Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: saberes ancestrales, didácticas no parametrales, pensamiento decolonial, identidad

Resumen

El presente artículo busca generar una discusión en torno a lo que se entiende por pensamiento decolonial y su relación en la construcción de propuestas pedagógicas que pretenden apropiar los saberes ancestrales de los diversos pueblos originarios del continente Este se produjo a partir de la tesis doctoral Perspectivas didácticas no parametrales en la construcción del pensamiento matemático desde los saberes ancestrales incaicas y sikuanis.

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Biografía del autor/a

Vianney Rocío Díaz Pérez, Universidad Militar Nueva Granada

 

Formación Profesional

Licenciada en Matemáticas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Formación Maestría

 

 

Formación DEA

 

 

Formación Doctoral

Magister en Educación con Énfasis en el Aprendizaje de las Matemáticas. Universidad Externado de Colombia

Diploma en Estudios Avanzados en Educación y Cultura. Universidad Arcis, Chile.

Estudiante Doctorado en Educación, Universidad Santo Tomás.

 

 

 

 

DESEMPEÑOS EN LA UMNG

 

DESEMPEÑOS EN LA UMNG

 

Coordinadora de Autoevaluación y Acreditación

Formulé el Primer Plan de Autoevaluación y Plan de mejoramiento: Biblioteca Documental de los Programas Maestría en Educación y Especialización en Docencia Universitaria.

Editora de la Revista Educación y Desarrollo Social

De Cuatro números Semestrales  7-1, 7-2, 8-1 y 8-2

Coordinadora de la Maestría en Educación

En los periodos 2014-1,2014-2, 2015-1 y 2015-2.

 

Investigadora Principal y Co-Investigadora en Grupo Cultura y Desarrollo Social

Investigaciones concluidas:

 

INV-HUM 1521

INV-HUM 1524

INV-HUM 1511

INV-HUM 1513

 

Investigaciones en Curso:

 

INV-HUM 1803

INV-HUM 1810

INV-HUM 1806

INV-HUM 1811

Representante ante el Consejo Académico

Periodo 2014-2015

Participación en el FACTOR 1

Participé como miembro del Factor 1 para la Acreditación Institucional.

Docencia

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Cómo citar
Díaz Pérez, V. (2017, febrero 11). El pensamiento decolonial: una apuesta hacia los saberes ancestrales para la construcción de la identidad latinoamericana. Actualidades Pedagógicas, (70), 125 - 145. https://doi.org/10.19052/ap.4177
Publicado
2017-02-11
Sección
Artículos