Desarrollo de la motivación a través de la implementación de situaciones problema sobre la densidad.

  • Jhon Jairo Henao García Universidad Autónoma de Manizales
  • Raúl Vicente Lobo
Palabras clave: motivación, enseñanza, unidad didáctica, situaciones problema

Resumen

El presente estudio se constituye en una estrategia didáctica que propuso incentivar la motivación de un grupo de 20 estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa El Nacional de Sahagún, en Córdoba, Colombia. El objetivo de la investigación fue desarrollar la motivación de los estudiantes al usar situaciones problema sobre la densidad, mediante un estudio de tipo cualitativo descriptivo. La investigación determinó los perfiles iniciales de motivación y los comparó con los datos obtenidos durante y después de la implementación de una unidad didáctica, lo que comprobó el desarrollo de la motivación al final del proceso. Esto indica que la química se convierte en una oportunidad para estimular la motivación a través de las situaciones problema.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez Tamayo, O. D. (2013). Las unidades didácticas en la enseñanza de las ciencias naturales: educación ambiental y pensamiento lógico matemático. Itinerario Educativo , (62), 115-135.

Contreras Arroyo, B. (2010). El trabajo en grupo dentro del aula. Revista Digital: Innovación y Experiencias Educativas , (29), 1-8.

García García, J. J. y Rentería Rodríguez, E. (2012). La medición de la capacidad de resolución de problemas en las ciencias experimentales. Ciência & Educação , 18(4), 755-767.

López, L. (2004). La motivación en el aula. Pulso , (27), 95-107.

Malone, T. y Lepper, M. (1987). Making learning fun: A taxonomy of intrinsic motivations for learning. En R. Snow y M. J. Farr (eds.), Aptitude, learning, and instruction. Volume 3: Conative and affective process analyses (pp. 223-253). Nueva Jersey: Hillsdale.

Martín Díaz, M. y Kempa, R. F. (1991). Los alumnos prefieren diferentes estrategias didácticas de la enseñanza de las ciencias en función de sus características motivacionales. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas , 9 (1), 59-68.

Montero García, I. y Alonso Tapia, J. (1992). Cuestionario MAPE-II. En J. Alonso Tapia (comp.), Motivar en la adolescencia: teoría, evaluación e intervención (pp. 205-232). Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma.

Núñez, J. (2009). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico . Oviedo: Universidad de Oviedo.

Orhan, Ç., Çetin, B. y Aslan, I. (2011). A motivation study on the effectiveness of intrinsic and extrinsic factors. Economics and Management , 16 , 690-696.

Ortiz Larco, Z. A. (2016). Uso de técnicas de motivación para fomentar el interés por el idioma inglés en los estudiantes de educación inicial de la unidad educativa San Francisco de Asís, ciudad de Valencia (tesis de maestría). Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador.

Ryan, R. y Deci, E. (2000). Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology , 25 (1), 54-67.

Solaz Portalés, J. J., Sanjosé, V. y Gómez, C. (2011). La investigación sobre las influencias de las estrategias y la motivación en la resolución de problemas: implicaciones para la enseñanza. Latin-American Journal of Physics Education , 5(4), 788-795.

Tapia, J. (2005). Motivación para el aprendizaje: la perspectiva de los alumnos. En A. I. Echevarria Vergara (ed.), La orientación escolar en centros educativos (pp. 209-242). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Tapia, J. (2007). Evaluación de la motivación en entornos educativos. En M. Álvarez y R. Bisquerra (ed.), Manual de orientación y tutoría . Barcelona: Kluwer. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/110004413/Evaluacion-Motivacional-Entornos-Educativos

Tinajero, L. (2007). Desmotivación en el aula y fracaso escolar en España desde la psicología de la educación . Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.

Zapata, M. A. (2016). La motivación de los estudiantes en el aprendizaje de la química (tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.
Cómo citar
Henao García, J., & Lobo, R. (2017, septiembre 4). Desarrollo de la motivación a través de la implementación de situaciones problema sobre la densidad. Actualidades Pedagógicas, (70). https://doi.org/https://doi.org/10.19052/ap.4093
Publicado
2017-09-04
Sección
Artículos