El conflicto en la convivencia escolar: Creencias y prácticas de los estudiantes, padres de familia y docentes de una Institución Educativa Distrital

  • Rosa Isabel Bohórquez Correa Universidad de la Sabana
  • Yury Nathaly Chaux Real Universidad de la sabana
  • Martha Patricia Vaca Vaca Universidad de La Sabana
Palabras clave: conflicto, socialización, familia, escuela, convivencia

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo identificar las creencias y prácticas que tienen frente al conflicto los diferentes actores de una institución educativa del distrito, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia. Se desarrolló un estudio cualitativo, hermenéutico interpretativo, por medio de grupos focales y observación participante. Participaron diez docentes, diez padres de familia y diez estudiantes de segundo y tercer grado. La información obtenida se analizó a partir de los planteamientos de la teoría fundamentada y se trianguló con los datos registrados en las tres sesiones de observación participante. Los resultados se presentan con base en tres categorías de análisis: 1) una mirada desde los actores de la comunidad educativa frente al conflicto, 2) la tensión entre familia y escuela frente al manejo del conflicto y 3) el manejo del conflicto: ¿una asignatura perdida en la escuela? Los resultados permiten avanzar en la comprensión de las creencias y prácticas que tienen las comunidades educativas acerca del conflicto. En efecto, se espera que se conviertan en un insumo para la construcción de proyectos en los ámbitos comunitario e institucional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Anthony, M. y Lindert, R. (2012). Matoneo entre niñas: un libro indispensable para padres y educadores . Bogotá: Panamericana.

Alberdi, I. (1982). Un nuevo modelo de familia. Papers , 18, 87-113.

Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión . San José: Facultad de Latinoamérica de Ciencias Sociales (FLASCO). Recuperado de http://www.flacso.or.cr/index.php/publicaciones-jb-br-jb-i-labor-editorial-jb-i/cuadernos/336-cuaderno-no-127

Arnoso Martínez, A. (2005). Cárcel y trayectorias psicosociales: actores y representaciones sociales . San Sebastián, España: Alberdania.

Ashworth, P. (2008). Conceptual foundations of qualitative psychology . Los Angeles: Sage.

Berger, P. L. y Luckmann, T. (1995). La construcción social de la realidad . Buenos Aires: Amorrortu.

Carrera, C. y Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere , 5 (13).
Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf

Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar . Bogotá: Ediciones Uniandes.

Díaz Aguado, M. J. (1999). Programas para mejorar la convivencia escolar y prevenir la violencia . Conferencia realizada en las Jornadas sobre Escuela y Sociedad en el Siglo XIX, Santander, España.

Equipo de Análisis de Situación en Salud (ASIS). (2010). Análisis de situación en salud Localidad de Ciudad Bolívar . Bogotá: Hospital Vista Hermosa I Nivel.

Franco, S. (1994). Violencia intrafamiliar, cotidianidad oculta . Medellín: Uryco.

Galtung, J. (1985). Sobre la paz . Barcelona: Fontamara.

Giddens, A. (1998). Sociología . Madrid: Alianza.

González, I. (2000). Reflexiones acerca de la salud familiar. Revista Cubana de Medicina General Integral ,16 (5), 508-512.

Granados, M. (2001). Conflicto: ¿problema o invitación? Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Lewicki, R., Litterer, J., Minton, J. y Saunders, D. (1994). Negotiation: Burr ridge . Illinois: Irwin Press.

Martín, E., Lukas, J. F., Santiago, K., Marchesi, A., Pérez, E. M., Martín N. y Álvarez, N. (2006). Convivencia y conflictos en los centros educativos . Bilbao: Ararteko.

Ley 115 de 1994 (8 de febrero), por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial n.° 41.214. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

López de Mesa-Melo, C., Carvajal-Castillo, C. A., Urrea-Roa, P. N. y Soto-Godoy, M. F. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educación y Educadores , 16 (3), 338-410.

Lucas-Marín, A. (2006). Sociología: una invitación al estudio de la realidad social . Pamplona: Universidad de Navarra.

Maldonado, H. (2004). Convivencia escolar: ensayos y experiencias . Buenos Aires: Lugar Editorial.

Marshall, C. y Rossman, G. B. (1989). Designing qualitative research . Newbury Park, CA: Sage.

Ministerio de Educación, República de Chile. (2005). Metodologías de trabajo para el mejoramiento de la calidad de la convivencia escolar . Santiago de Chile: Ministerio de Educación.

Minuchin, S. (1982). Familia y terapia familiar . Buenos Aires: Gedisa.

Moreno, H. (2008). Disciplina, convivencia y violencia escolar: reflexiones y soluciones . Bogotá: Servicios Educativos del Magisterio.

Moore, C. (1994). El proceso de mediación: métodos prácticos para la resolución de conflictos . Buenos Aires: Granica.

Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa: guía didáctica . Neiva: Universidad Surcolombiana.

Oliveira, O. de, Eternod, M. y López, P. (1999). Familia y género en el análisis demográfico. En B. García, (coord.), Mujer, género y población en México (pp. 326-345). México: El Colegio de México y Sociedad Mexicana de Demografía.

Ortega Ruiz, R. (1998). La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla . Andalucía: Consejería de Educación y Ciencia.

Palacios, J. y Sánchez, Y. (1996). Relaciones padres-hijos en familias adoptivas. Anuario de Psicología , (71), 87-105.

Parra, R., González, A., Moritz, O. y Blandón, A. B. (1999). La escuela violenta . Bogotá: Tercer Mundo.

Patton, M. Q. (1990). Qualitative evaluation and research methods (2a ed.). Newbury Park, CA: Sage.

Pinheiro, S. (2006). Informe mundial sobre la violencia contra los niños y niñas . Ginebra: Naciones Unidas.

Rocher, G. (1990). Introducción a la sociología general . Barcelona. Herder.

Sánchez, E. (1984). Familias rotas y educación de los hijos . Madrid: Narcea.

Schnitman, D. (2000). Nuevos paradigmas en la resolución de conflictos perspectivas y
prácticas . Buenos Aires: Granica.

Torres Velázquez, L. E., Ortega Silva, P., Garrido Garduño, A. y Reyes Luna, A. G. (2008). Dinámica familiar en familias con hijos e hijas. Revista Intercontinental de Psicología y Educación , 10 (2), 31-56.
Cómo citar
Bohórquez Correa, R., Chaux Real, Y., & Vaca Vaca, M. (2017, septiembre 4). El conflicto en la convivencia escolar: Creencias y prácticas de los estudiantes, padres de familia y docentes de una Institución Educativa Distrital. Actualidades Pedagógicas, (70), 29 - 49. https://doi.org/10.19052/ap.4087
Publicado
2017-09-04
Sección
Artículos