Experiencia formativa y percepciones de estudiantes universitarios frente a la formación humana

  • Lina Marcela Silva Ramírez Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Gicela Muñoz Gañán Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello
  • Catalina María Sepúlveda Zapata Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, Medellín
Palabras clave: proyecto de vida, sentido de vida, formación humana, ética, ciudadanía

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación desarrollada en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, seccional Bello, que tuvo como objetivo comprender las percepciones que tienen los estudiantes universitarios frente a la formación humana, específicamente respecto al curso Proyecto de Vida. La metodología utilizada fue cualitativa, de enfoque investigación-acción, y se utilizaron técnicas como observación participante y grupos de discusión e instrumentos como bitácoras, relatorías y registro audiovisual. Los hallazgos permitieron identificar la valoración de la experiencia a través de categorías como sensaciones, aprendizajes, momentos significativos; adicional a ello, se lograron identificar las estrategias que los estudiantes consideraron favorables y sus percepciones antes y después del curso. Su pertinencia social radicó en la generación de rutas que afianzaron la reflexión de los estudiantes, para proyectar un aporte en las metodologías y tendencias de la formación humana en el ámbito universitario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lina Marcela Silva Ramírez, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Mg. en Historia y socióloga de la Universidad de Antioquia. Docente investigadora del Centro de Educación para el Desarrollo, Corporación Universitaria Minuto de Dios seccional Bello, integrante del grupo de investigación en Responsabilidad y desarrollo sostenible RESODES.

Referencias

Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto). (2014). Proyecto educativo institucional. Bogotá: Uniminuto.

D´Angelo Hernández, O. (2003). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Frankl, V. (1991). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.

Garlyck Plaza, E. y Zamora Hernández, A. (2010). Formación y desarrollo sociopersonal: una mirada desde las competencias del ser y el convivir. Santiago de Chile: Ediciones UCSH.

López Murcia, L. (2012). De-construyendo la educación para el desarrollo: una Mirada desde Latinoamérica. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Martínez, M. (2000). La investigación social cualitativa etnográfica en educación. Bogotá: Ediciones Gráficas Herrera.

Maturana R., H. (1995). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile: Dolmen.

Ospina, W. y Restrepo, L. E. (2003). La planeación estratégica: un medio eficaz para elaborar y alcanzar el proyecto de vida. Scientia et Technica, 3(23), 49-53.
Cómo citar
Silva Ramírez, L., Muñoz Gañán, G., & Sepúlveda Zapata, C. (2016, octubre 19). Experiencia formativa y percepciones de estudiantes universitarios frente a la formación humana. Actualidades Pedagógicas, (71), 153-173. https://doi.org/10.19052/ap.4003
Publicado
2016-10-19
Sección
Artículos