Diseño y validación de un instrumento para evaluar la actitud hacia la investigación formativa en estudiantes universitarios

  • Suly Patricia Castro Molinares Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD.
Palabras clave: estudiantes universitarios, investigación formativa, actitud de los estudiantes, estructura factorial.

Resumen

En este artículo se describe técnicamente el diseño y la validación de un instrumento de escala tipo Likert, para evaluar la actitud hacia la investigación formativa (AIF) en estudiantes universitarios. El estudio se desarrolló en una universidad pública de la Orinoquía colombiana. Antes de la formulación de los 75 ítems preliminares, se revisó la literatura sobre los fundamentos teóricos y metodológicos implicados en el estudio. Se validó el contenido mediante el juicio de expertos y una prueba piloto con 95 estudiantes universitarios que no formaron parte de la muestra. Para la aplicación de la versión resultante, se seleccionó una muestra de 310 estudiantes de pregrado de distintos programas académicos. Como resultado del análisis factorial exploratorio, se obtuvo un cuestionario de 26 ítems, agrupados en cinco factores que explicaban el 56 % de la varianza total, con un coeficiente alfa de Cronbach 0,827 para el cuestionario en su conjunto. Se concluye que el estudio arroja un instrumento fiable, válido y útil para valorar la AIF en estudiantes universitarios.

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Biografía del autor/a

Suly Patricia Castro Molinares, Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD.

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades

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Cómo citar
Castro Molinares, S. (2016, octubre 19). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la actitud hacia la investigación formativa en estudiantes universitarios. Actualidades Pedagógicas, (70). https://doi.org/https://doi.org/10.19052/ap.3996
Publicado
2016-10-19
Sección
Artículos