Alfabetización visual: un campo inexplorado. Enseñanza de la fotografía en bachillerato en cinco colegios Distritales de tres localidades de Bogotá.

  • Fanny Duque Rubio Universidad de La Salle, Bogotá
  • Alexandra Peña Santana Universidad de La Salle, Bogotá
  • Diana Carolina Prieto Parrado Universidad de La Salle, Bogotá
Palabras clave: Educación Artística, alfabetización visual, fotografía, enseñanza de la fotografía

Resumen

Esta investigación caracteriza las prácticas de enseñanza de la fotografía que han desarrollado los maestros de bachillerato en el marco del área de Educación Artística, en cinco colegios distritales de tres localidades de Bogotá: Fontibón, Usme y Ciudad Bolívar. Se identificaron y describieron los elementos constitutivos de esas prácticas: propósitos, planeación, temáticas, ejecución y desarrollo y recursos; así mismo, se propusieron algunas consideraciones en torno a la alfabetización visual desde la fotografía como expresión artística. El diseño metodológico es cualitativo, de tipo descriptivo-explicativo; las técnicas utilizadas para recoger la información fueron, en primer lugar, la encuesta (para identificar a los informantes clave) y, en segundo lugar, la entrevista semiestructurada (para profundizar en el campo específico). El análisis de la información se hizo desde la propuesta “Destilar la información” para el análisis de contenido. Entre los resultados, se destaca que las prácticas de enseñanza son apuestas personales que los maestros han llevado a cabo desde su formación complementaria, con énfasis en la enseñanza de la técnica fotográfica, enfocados en el contexto y la realidad inmediata de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Bardin, L. (2002). Análisis de contenido . Madrid: Akal

Barthes, R. (1989). La cámara lúcida: nota sobre la fotografía . Barcelona: Paidós.

Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación: para administración, economía, humanidades y ciencias sociales . México: Pearson Educación.

Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). La investigación en ciencias sociales: más allá del dilema de los métodos . Bogotá: Norma.

Cifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa . Buenos Aires: Noveduc.

De Tezanos, A. (2001). Una etnografía de la etnografía: aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo-interpretativo para la investigación social . Bogotá: Antropos.

Dondis, A. (1992). La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Dubois, P. (1986). El acto fotográfico de la representación a la recepción. Barcelona: Paidós.

Dussel, I. y Gutiérrez, D. (2006). Educar la mirada . Buenos Aires: Manantial.

Figueredo, L., Mahecha, J., Pérez, J. y Romero, A. (2011). Using photography as an instructional practice and as a way to Empower children as social actors (tesis de pregrado) Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://biblioch1.lasalle.edu.co/janium-bin/detalle.pl?Id=20160621184309

Giroux, S. y Tremblay, G. (2004). Metodología de las ciencias humanas . México: Fondo de Cultura Económica

Gombrich, E. H. (1997). La historia del arte . Nueva York: Phaidon.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación . México: McGraw-Hill.

Langford, M. (1990). La fotografía paso a paso . Madrid: Hermann Blume.

Ley 115 de 1994 (8 de febrero), por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial n.° 41.214. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia. (2000). Lineamientos curriculares: Educación Artística . Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf

Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia. (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación Artística en básica y media. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdf


Múnera, B. (2011). La fotografía como instrumento para la creatividad y la inclusión en personas con diversidad cultural (tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de: http://eprints.ucm.es/13021/1/T33024.pdf


Padilla, J., González, A. y Pérez, C. (1998). Capítulo 5: elaboración del cuestionario. En A. Tejada, J. Fernández y C. Pérez (eds.), Investigar mediante encuestas: fundamentos teóricos y aspectos prácticos . Madrid: Síntesis.

Peña, N. (2014). Otras visualidades: crear y enseñar fotografía desde la percepción invidente (tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de http://eprints.sim.ucm.es/27490/1/T35505.pdf

Romo, J. (2010). La educación artística. Un sendero personal: la enseñanza de fotografía . Recuperado de https://www.academia.edu/5182548/La_educaci%C3%B3n_art%C3%ADstica_Un_sendero_personal_la_ense%C3%B1anza_de_fotograf%C3%ADa

Vásquez, F. (2013). Destilar la información: un ejemplo seguido paso a paso. En El quehacer docente . Bogotá: Ediciones Unisalle.

Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber . Bogotá: Antropos.
Cómo citar
Duque Rubio, F., Peña Santana, A., & Prieto Parrado, D. (2016, octubre 19). Alfabetización visual: un campo inexplorado. Enseñanza de la fotografía en bachillerato en cinco colegios Distritales de tres localidades de Bogotá. Actualidades Pedagógicas, (70), 183 - 204. https://doi.org/10.19052/ap.3991
Publicado
2016-10-19
Sección
Artículos