Narrativas transmedia, un mecanismo de comunicación en la infancia

  • Claudia Esperanza Saavedra Bautista Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Lina María Manchego Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja
Palabras clave: narrativas transmedia, comunicación, estrategia didáctica, infancia, docente

Resumen

Este artículo presenta los resultados de investigación del proyecto Narrativas transmedia: el docente, la infancia y la comunicación, cuyo objetivo se orientó a identificar la incidencia de las narrativas transmedia en la comunicación de los niños de prejardín del preescolar de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Este estudio se desarrolló bajo la metodología de investigación acción-participación y hace hincapié en la exploración reflexiva que se genera a partir de las prácticas pedagógicas. El trabajo concluye que cuando el docente articula diferentes medios a través de las narrativas transmedia como estrategia didáctica, los niños reafirman su identidad al ser reconocidos como prosumidores y constructores de subjetividad, a través de la experimentación vital y las formas personales de expresión y comunicación del lenguaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bettendorf, E. (1995). La ventana discreta: introducción a la narrativa fílmica. Buenos Aires: Atuel.

Blanco Vega, M. J. (2009). Enfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de formación y comunicación. Horizonte Pedagógico , 11 (1), 15-28.

Cajiao, F. (2002). Infancia comunicación y discurso pedagógico. En C. Rincón (comp.), Infancia y comunicación (pp. 17-48). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Egan, H. M. (1995). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Nueva York: Amorrortu.

Gaitán, L. (2006). La nueva sociología de la infancia: aportaciones de una Mirada distinta. Política y Sociedad , 43 (1), 9-26.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Jenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Nueva York: Paidós.

Kohan, W. (2007). Infancia, política y pensamiento: ensayos de filosofía y educación. Buenos Aires: Estante Editorial.

Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of Social Issues , 2 (4), 34-46.

Machado, L. R. (2005). ITIC2: una propuesta metodológica de integración tecnológica al currículo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Martín-Barbero, J. (1999). La educación en el ecosistema comunicativo. Comunicar , (13), 13-21.

Muñoz, G. (2002). Infancia, comunicación, mediaciones y medios. En C. Rincón (comp.), Infancia y comunicación (pp. 79-135). Bogotá: Editorial Universidad Distrital.

Piscitelli, A. (2009). Nativos digitales: dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de participación . Buenos Aires: Santillana.

Ramírez, A. B. (2012). Infancias, nuevos repertorios tecnológicos y narrativas transmediáticas. Magisterio , (60), 62-67.

Schinca, M. (1988). Expresión corporal: una práctica de intervención que permite encontrar un lenguaje propio mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación , (23), 19-22.

Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

Scolari, C. (2014). ¿Cómo diseñar clases transmediales? Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=4RENNPtGBLU&feature=youtu.be

Torres, S. Z. (1992). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Verde, F. (28 de marzo de 2005). Expresión corporal, movimiento, creatividad, comunicación y juego. Recuperado de http://www.educaweb.com/noticia/2005/03/28/expresion-corporal-movimiento-creatividad-comunicacion-juego-364/

Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

Scolari, C. (2014). ¿Cómo diseñar clases transmediales? Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=4RENNPtGBLU&feature=youtu.be

Torres, S. Z. (1992). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Verde, F. (28 de marzo de 2005). Expresión corporal, movimiento, creatividad, comunicación y juego. Recuperado de http://www.educaweb.com/noticia/2005/03/28/expresion-corporal-movimiento-creatividad-comunicacion-juego-364/
Cómo citar
Saavedra Bautista, C., & Manchego, L. (2016, octubre 19). Narrativas transmedia, un mecanismo de comunicación en la infancia. Actualidades Pedagógicas, (70). https://doi.org/https://doi.org/10.19052/ap.3978
Publicado
2016-10-19
Sección
Artículos