El currículo de ciencias naturales en Colombia durante la segunda mitad del siglo XX: permanencias, transformaciones y rupturas

  • Gina Isabel Torres Martínez Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá
  • Jarol Esmyt Guerrero Romero Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá
Palabras clave: Currículo, educación, ciencias naturales, historia, arqueología, instituciones

Resumen

En esta investigación se indagó sobre una historia particular: la del currículo de ciencias naturales a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Así, se identificaron sus permanencias, transformaciones y rupturas y, por medio de ellas, se descubrieron sus causas y escenarios históricos de posibilidad. Para ello, se efectuó una historia arqueológica del currículo de ciencias naturales de la educación básica secundaria en Colombia. Se establecieron como límites temporales (aunque no fijos) la segunda mitad del siglo XX y el año 2015. Se hallaron seis regularidades discursivas importantes en la historia del currículo de ciencias naturales: la higienización, el concepto de desarrollo, el uso de recursos, el manejo del tiempo, la auscultación de los estudiantes y el pensamiento científico.

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Biografía del autor

Gina Isabel Torres Martínez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá

Licenciada en química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Jarol Esmyt Guerrero Romero, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá

Licenciado en química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

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Cómo citar
Torres Martínez, G., & Guerrero Romero, J. (2016, octubre 19). El currículo de ciencias naturales en Colombia durante la segunda mitad del siglo XX: permanencias, transformaciones y rupturas. Actualidades Pedagógicas, (71), 63-87. https://doi.org/10.19052/ap.3885
Publicado
2016-10-19
Sección
Artículos