El uso del texto escolar para el desarrollo de competencias matemáticas en el componente geométrico-métrico: estudio en grados octavo y noveno de tres instituciones distritales de Bogotá

  • Lina Yovana Paipa Reyes Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Hermeht Pérez Caro Corporación Universitaria Minuto de Dios,
  • Jenny Carolina Pérez Rojas Secretaría de Educación Distrital, Bogotá
Palabras clave: geometría, matemáticas, competencias, didáctica, transposición didáctica.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue determinar la influencia del uso del texto escolar en el desarrollo de las competencias matemáticas, a partir de los criterios de selección, su uso por parte del docente y la relación entre las competencias destacadas allí y las que el docente pretende desarrollar. Para esto, se aplicaron instrumentos de recolección de información enmarcados en un enfoque cualitativo, ya que no se pretendían identificar cifras, sino percepciones. Para el análisis, se acudió a la triangulación hermenéutica, lo cual permitió concluir que el uso combinado de textos escolares apoya el proceso de enseñanza en la planeación y el planteamiento de actividades e indica, además, que los estilos de uso planteados entre 1981 y 1989 se mantienen vigentes.

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Cómo citar
Paipa Reyes, L., Pérez Caro, H., & Pérez Rojas, J. (2015, julio 16). El uso del texto escolar para el desarrollo de competencias matemáticas en el componente geométrico-métrico: estudio en grados octavo y noveno de tres instituciones distritales de Bogotá. Actualidades Pedagógicas, (66), 17-33. https://doi.org/10.19052/ap.3729
Publicado
2015-07-16
Sección
Artículos