Aguilar, M. (2013). Resistir es construir: movilidades y pertenencias. Universidad Nacional Autónoma de México – Facultad de Filosofía y Letras.
Baxter, J. (2003). Positioning gender in discourse. A feminist methodology. Palgrave
Butler, J. (1997). Mecanismos psíquicos del poder. Cátedra.
Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós
Butler, J. (2010). Deshacer el género. Paidós.
Cáceres, C., & Salazar, X. (2013). "Era como ir todos los días al matadero…" El bullying en instituciones públicas de Chile, Guatemala y Perú. Documento de trabajo. Unesco – IESSDEH – UPCH – PNUD. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000229323
Carvajal, A. (2018). Transexualidad y transfobia en el sistema educativo. Humanidades, 8(1). https://doi.org/10.15517/h.v8i1.31467
Cayeros, L. (2015). ¿Puede hablar la juventud? Reflexiones sobre la subalternidad de la condición juvenil y sus trayectorias. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 24(47-2), 116-128. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85939869009
Connell, R. (1995). La organización social de la masculinidad. En: T. Valdés., y J. Olavarría (eds.). Masculinidad/es: poder y crisis (pp.31-489. Santiago de Chile: Ediciones de las mujeres.
Dvoskin, G. (2017). El discurso de la educación sexual en la Argentina: sentidos legítimos y sentidos silenciados. Cuadernos de Lunguagem e Sociedade, 18(1), 158-177. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/72918
Estupiñán, M. (2008). La pedagogía del gobierno. Revisión a los programas educativos en sexualidades y ciudadanías en Colombia: 1990-2008. Revista sociedad hoy, (14), 81-96. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90215158007
Foucault, M. (1984). Historia de la sexualidad, vol. II. El uso de los placeres. Siglo XXI Editores
Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en educación. Siglo XXI editores
Gómez, (2009). De las heterosexualidades obligatorias a los parentescos alternativos: reflexiones sobre el caso colombiano. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 1, 82-103. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/5575
Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.
Hernández, F., & Rubio, F. (2015). Conflicto en la construcción de la identidad sexogenérica y adquisición de roles a partir de la educación sexual impartida por las instituciones educativas. Memoria del Coloquio de Investigación en Género desde el IPN, 1, 97-116
Hincapié, A., & Quintero, S. (2012). Cuerpos sometidos, sujetos educados. Apuntes para una interpretación de las luchas discursivas por la construcción de la educación sexual en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 93-105. https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/587
Jaramillo, I., & Moreno, K. (2018). Percepciones de estudiantes gays y lesbianas sobre diversidad sexual en contexto universitario (Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana).
Jones, D. (2010). Sexualidades adolescentes. Amor, placer y control en la Argentina contemporánea. CICCUS-CLACSO
Lara, M. (2009). Narrar el mal. Una teoría posmetafísica del juicio reflexionante. Gedisa.
Lazar, M. (2007). Feminist critical discourse analysis: Articulating a feminist discourse praxis. Critical Discourse Studies, 4(2), 141-164. https://doi.org/10.1080/17405900701464816
Marradi, A. Archenti, N. y Piavani, J. (2018). Manual de metodología de las ciencias sociales. Siglo XXI Editores
Colombia, Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2008). Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Guía No. 2. El proyecto pedagógico y sus hilos conductores. MEN – UNFPA. https://www.mineducacion.gov.co/portal//171603:Guia-2-El-proyecto-pedagogico
Morgade, G. (2011). Toda educación es sexual. Hacia una educación sexuada justa. La Crujía
Palma, I., Reyes, D., & Moreno, C. (2013). Educación sexual en Chile: pluralismo y libertad de elección que esconde una propuesta gubernamental conservadora. Revista Docencia, (49), 14-24. https://facso.uchile.cl/dam/jcr:3a839942-4c52-4e84-a71d-ed6706af4e56/educacin-sexual-pasa.pdf
Piña, J., & Aguayo, H. (2015). Homofobia en estudiantes universitarios de México. Revista Región y Sociedad, 27(64), 3-35. https://www.scielo.org.mx/pdf/regsoc/v27n64/v27n64a1.pdf
Prada, M. (2006). Narración, sujeto, formación. En P., Mena (Comp.), Fenomenología por decir. Paul Ricoeur: testimonio, reconocimiento, crítica. Ediciones de la Universidad Alberto Hurtado.
Quaresma, D. (2014). Tratamiento de la educación sexual en escuelas primarias en el sur de Brasil. Cubana de Salud Pública, 40(4), 289-298. http://scielo.sld.cu/pdf/rcsp/v40n4/spu05414.pdf
Ramírez, F., & Martínez, A. (2013). El género y su representación social en niños y niñas de una escuela de Boyacá. Revista Pre-til, (29), 17-30. https://www.unipiloto.edu.co/wp-content/uploads/2013/11/pre-til-29.pdf#page=18
Ruiz, A., & Prada, M. (2012). La formación de la subjetividad política. propuestas y recursos para el aula. Paidós
Santos, H., Marques, S. & Menezes, I. (2018). From liberal acceptance to intolerance: Discourses on sexual diversity in schools by Portuguese young people. Journal of Social Science Education, 17(1), 55-65. https://doi.org/10.4119/UNIBI/jsse-v17-i1-1655
Scott, J. (2011). Género: ¿Todavía una categoría útil para el análisis? Revista La Manzana de la Discordia, 6(1), 95-101. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53777
Rojas, E. (2019). Heteronormatividad escolar en México: reflexiones acerca de la vigilancia y castigo de la homosexualidad en la escuela. Sexualidad, Salud y Sociedad. Revista Latinoamericana, (33), 180-199. https://doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2019.33.10.a
Rojas, M., Fernández, M., Astudillo, P., Stefoni, C., Salinas, P., & Valdebenito, M. (2019). La inclusión de estudiantes LGBTI en las escuelas chilenas: entre invisibilización y reconocimiento social. Pensamiento Educativo. Revista de investigación Educacional Latinoamericana, 56(1), 1-14. https://doi.org/10.7764/PEL.56.1.2019.3
Soler, S. (2011). Análisis crítico del discurso de documentos de política pública en educación. Forma y Función, 24(1), 75-105. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40344
Soler, S. (2013). Usted ya en la universidad y no sabe escribir: escritura y poder en la universidad. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Urteaga (2010). Género, clase y etnia. Los modos de ser joven. En R. Reguillo. (Coord), Los jóvenes en México (pp. 15-51). Fondo de Cultura Económica.
Tomasini, M., Bertarelli, P., & Esteve, M. (2017). Educación y diversidad sexual: perspectivas de los estudiantes y docentes de una escuela confesional de la ciudad de Córdoba-Argentina, sobre relaciones homo eróticas afectivas. Revista Electrónica da Graduaçào em Educaçao, 3(2), 1-23. https://doi.org/10.5216/rir.v13i2.44800
Tosso, M. y Casado, C. (2014). Los niveles de homofobia de los futuros docentes: una cuestión de derechos, salud mental y educación. Revista Iberoamericana de Educación, 66, 123-142. https://doi.org/10.35362/rie660382
Viveros, M. (2006). Políticas de sexualidad juvenil y diferencias étnico-raciales en Colombia: reflexiones a partir de un estudio de caso. Revista Estudios Feministas, 14(1), 149-168. https://doi.org/10.1590/S0104-026X2006000100009
Wodak, R., & Reisigl, M. (2015). Discourse and racism. En D. Tannen, H. Hamilton, & D. Schiffrin (Eds.), The Handbook of Discourse Analysis 2 (pp. 576-596). John Wiley and Sons.