El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo enviado está en formato .doc, .docx ó .rtf
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurar una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Procedimiento para enviar un artículo a la revista

 

1. Ingresar a:  http://ap.lasalle.edu.co.

2. En la parte superior de la página, hacer click en Registro y completar el formulario. Al finalizar el formulario debe seleccionar la opción Registrarse como "Autor"; si está interesado en evaluar artículos, hacer click también en la casilla "Revisor" y agregar las áreas de interés, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Cuando haya diligenciado todos los datos, hacer click en el botón "Registrar".

3. Una vez identificado en el sistema con el rol de autor, debe hacer click en "Nuevo envio" y seguir las instrucciones que ofrece el sistema, hasta completar los cinco pasos establecidos.

4. Cuando haya terminado con todos los pasos debe hacer click en el botón "Finalizar envío".

 

Políticas editoriales y normas para la presentación de documentos

 

1. Políticas editoriales

 

Naturaleza. Actualidades Pedagógicas es una publicación semestral de carácter académico y científico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle, dedicada a la difusión de informes finales de investigación, reflexiones teóricas, entrevistas, traducciones y reseñas críticas en torno a los temas de educación, pedagogía, didáctica, docencia y cultura y sociedad educadoras. Pretende ser un foro de discusión y divulgación interdisciplinario de los aportes de docentes e investigadores en diversos  campos temáticos.

 

Campos temáticos. La Revista otorga prioridad a las siguientes temáticas:

 

1°) Tendencias teóricas y metodológicas referidas al campo de la educación y la formación y sus relaciones multidisciplinarias. Las prácticas educativas y de formación abordadas como narrativas y representaciones culturales privilegiadas de época que inciden en la identidad, la subjetividad y la realidad. Las relaciones entre educación ciudadana, ética y política. Las nuevas miradas con relación al aprendizaje y la didáctica de las disciplinas. La multiplicidad de recorridos y ramificaciones de la educación, la pedagogía y la docencia que están en constante movimiento y transformación. Las relaciones entre educación, nuevas sensibilidades y ecosistema comunicativo que recompone lógicas educativas y organizacionales.

 

2°) Los modelos conceptuales, lógicos y físicos para la organización y transmisión del saber. Los procesos de desarrollo y arquitectura del conocimiento científico y de redes de conocimiento; la integración de estos con el sistema educativo, la hibridación de los sistemas de organización de conocimiento con las lógicas de la enseñanza y el aprendizaje institucionalizados. Los entornos de la escuela, su cultura y las tareas relacionadas con la gestión del conocimiento.

 

3°) Problemáticas sociales como la exclusión, el ejercicio de los derechos, la brecha digital, la innovación de métodos, en las que se encuentren implicados procesos, productos, usos y apropiaciones relacionados con la Educación, la Formación, la Pedagogía y la Didáctica que incrementen el desarrollo social y cultural de Colombia.

 

4°) Tecnologías claves y básicas para las prácticas educativas y formativas que permitan a los investigadores, docentes y estudiantes el desarrollo, la transferencia o la apropiación de tecnologías emergentes e incipientes.

 

Misión. Mantener la calidad editorial y científica, la estabilidad, la accesibilidad y la visibilidad de la revista Actualidades Pedagógicas para contribuir a mejorar la calidad de las investigaciones desarrolladas en el campo de la educación, la formación, la pedagogía, la didáctica y la docencia; publicar resultados de investigación, ensayos y opiniones académicas que permitan hacer revisiones y nuevas propuestas en estos ámbitos de conocimiento; y promover este tipo de saber en organizaciones académicas, empresariales y sociales.

 

Público objetivo. Dirigida a académicos, estudiantes y profesionales de las áreas de la Educación y de las Ciencias Sociales en general.

 

Propiedad intelectual. Al enviar artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) igualmente que para su publicación trasferirá(n) los derechos de autor a la revista Actualidades Pedagógicas, para su difusión en versión impresa o electrónica.

 

2. Normas para la presentación de artículos

 

Actualidades pedagógicas invita a autores nacionales e internacionales dedicados a la enseñanza y la investigación en educación a enviar sus colaboraciones. Éstas deben acogerse a los siguientes parámetros:

 

1°) El material debe ser inédito y no podrá ser sometido a consideraciones de publicación simultánea en otras revistas nacionales. En el caso de artículos ya publicados en revistas internacionales se debe incluir el nombre y la fecha de la publicación en la que ha aparecido, la dirección del editor y una carta del autor o del editor en la que se autoriza su reproducción.

 

2°) La revista dará prioridad a los siguientes tipos de artículos enviados: artículos de resultados de investigación que incluyan una introducción, metodología, resultados y conclusiones; artículos de reflexión basados en resultados de investigación trabajados desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica por parte del autor; artículos de revisión que muestren resultados, sistematizaciones y avances del campo de estudios y que presenten una revisión bibliográfica cuidadosa y exhaustiva.

 

3°) Los artículos deben ser preferiblemente escritos en castellano, aunque se aceptan colaboraciones en inglés y francés.

 

4°) Los artículos deben tener una extensión máxima de 30 páginas escritas a doble espacio en hoja tamaño carta, o 20.000 a 25.000 caracteres aproximadamente. La fuente debe ser Times New Roman de 12 puntos.

 

5°) El artículo debe incluir un breve resumen en español e inglés (entre 100 y 120 palabras) y una lista de cinco palabras clave que recojan las ideas fundamentales de éste.

 

6°) Deben incluirse las referencias bibliográficas en el sistema de paréntesis (García, 2007, p. 32) y luego relacionarlas con los datos completos [apellido, inicial del nombre, (año), título, ciudad, editorial]; así: [García, P. (2007), Educación y Docencia, Bogotá, Trillas]. También pueden incluirse notas al pie de página para hacer comentarios adicionales sobre la referencia bibliográfica o sobre el tema desarrollado. Al final del artículo  debe aparecer la bibliografía completa siguiendo el mismo sistema.

 

7°) Toda referencia de Internet debe tener como mínimo: a) fecha en que se consultó la página, esta fecha se escribe después de la palabra "Recuperado"; b) Indicación de que se trata de un documento de Internet. Se escribe entre corchetes [en línea]; c) La dirección completa (URL) en la cual se encontró el texto, antes de esta dirección se escribe "disponible en: "Ej. Rodríguez, J. (2002), "El aula transparente" [en línea], disponible en: http//:aulasvirtuales.com.es, recuperado: 31 de julio de 2007.

 

8°) Deben enviarse dos copias de los artículos en papel y en CD en programa Word para PC. También pueden ser enviados por correo electrónico.

 

9°) Debe enviarse una hoja separada con los datos sobre el origen del artículo y del autor: nombre completo, nacionalidad, dirección, correo electrónico, teléfono, afiliación institucional, publicaciones recientes y áreas de interés.

 

10°) Actualidades Pedagógicas no garantiza que todo artículo enviado vaya a ser publicado. Con fundamento en una selección previa el Comité Editorial envía los artículos a evaluadores anónimos que hacen parte del comité de árbitros de la revista. El Comité Editorial se reserva el derecho de sugerir las modificaciones formales que requieran los artículos. En caso de que se decida no incluir un artículo en la revista, el autor será previamente notificado. El material no será devuelto.

 

3. Normas para la presentación de reseñas

 

No existe un esquema estándar que permita delimitar clara e indistintamente los componentes de una reseña bibliográfica; la práctica indica que su contenido depende de múltiples aspectos, como la extensión de la obra, la intención del reseñador, el tipo de reseña, el campo disciplinar en el que se inscribe la obra, la clase de público al que va dirigida la reseña, etcétera.

 

Consciente de ello, y con el ánimo de unificar su presentación, Actualidades Pedagógicas ha estipulado que las reseñas deben reunir, al menos, siete componentes; a saber: título, datos bibliográficos, contextualización y ubicación del documento, información sobre el autor o autores, síntesis y comentario del contenido, estructura temática del documento y juicio valorativo. Veamos.

 

Título. La reseña puede ser titulada con el mismo nombre de la obra reseñada o, en su defecto, con un título diferente aportado por el  reseñador.

 

Datos bibliográficos. Estos deben contener básicamente la siguiente información: autor, título, número de la edición, ciudad, editorial, año, número de páginas.

 

Contextualización y ubicación del documento. Consiste en situar la obra dentro del campo del conocimiento en el que se inscribe y hacer un breve resumen (estado del arte) de la materia en cuestión.

 

Información sobre el autor o autores. Este apartado pretende orientar al lector sobre algunos aspectos básicos de la vida y de la obra del autor o autores reseñados.

 

Síntesis y comentario del contenido. Se detiene en los aspectos nucleares de la obra, los resalta y los comenta brevemente.

 

Estructura temática del documento. Presenta las secciones o partes principales de la obra reseñada, como: capítulos, temas y subtemas, apéndices, anexos, etcétera.

 

Juicio valorativo. Es una apreciación personal del autor de la reseña sobre la validez, actualidad, importancia, proyecciones, aportes y otros aspectos de la obra.

 

Aparte de responder al esquema anterior, las reseñas que se publiquen en Actualidades Pedagógicas deberán cumplir con dos requisitos adicionales, a saber:

 

1º) Los documentos reseñados serán obras de reciente publicación u obras clásicas que, por su importancia y trascendencia en el campo educativo, ameriten una pronta y efectiva divulgación.

 

2º)Las reseñas tendrán una extensión máxima de cinco páginas escritas a doble espacio en hoja tamaño carta, o 3.500 a 4.000 caracteres aproximadamente. La fuente debe ser Times New Roman de 12 puntos.

 

Las colaboraciones se enviarán a los siguientes correos electrónicos: actualidadespedagogicas@lasalle.edu.co y actualidadespedagogicas@gmail.com, o a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle (Carrera 5 Nº 59A-44, Bogotá, D.C., Colombia).

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.